top of page
  • Foto del escritor@ISPE

Claves para reparar a familias fracturadas




A menudo pensamos en los lazos familiares como inquebrantables, sin importar las circunstancias. Pero, de hecho, la mayoría de las familias experimentan un distanciamiento que conduce a la ira, la tristeza y el dolor.

Un nuevo libro titulado “Líneas de falla: familias fracturadas y cómo repararlas” (Fault Lines: Fractured Families and How to Mend Them) escrito por el sociólogo de Cornell Karl Pillemer profundiza en por qué ocurren las rupturas familiares y cómo curarlas.


Pillemer realizó la primera encuesta nacional sobre el distanciamiento, en la que consultó a más de 1.300 personas. Encontró que alrededor del 27 por ciento de la población estadounidense, o alrededor de 67 millones de personas, viven actualmente con un alejamiento activo en su familia, y la mayoría encuentra la experiencia emocionalmente angustiosa.


Además, Pillemer realizó entrevistas en profundidad con 100 personas que han reparado fisuras en sus familias. Usó estas entrevistas para crear una hoja de ruta para la reconciliación.


Pillemer descubrió que hay muchas razones por las que los miembros de la familia llegan a un punto de distanciamiento. Entre los más comunes se encontraban los conflictos por el dinero y la herencia; conflictos con los suegros, especialmente si alguien se ve obligado a elegir entre su cónyuge y su familia de origen; una infancia difícil que incluía crianza dura o favoritismo; divorcio; y discrepancias en valores y estilos de vida, como que un niño se declare gay o rechace la religión de sus padres.

Pillemer descubrió que las consecuencias del alejamiento pueden ser devastadoras. Las brechas no resueltas a menudo crean estrés crónico para todos los miembros de la familia involucrados. La evidencia demuestra claramente que este tipo de estrés puede provocar depresión y ansiedad, e incluso manifestarse en problemas de salud física.


Tales divisiones a menudo involucran lo que Pillemer llama «daño colateral», cuando otros miembros de la familia que no están involucrados en la discusión son arrastrados hacia la brecha y separados de sus seres queridos. Y las divisiones crean una pérdida de capital social, alejando a las personas del apoyo emocional y los recursos de los miembros de la familia que pueden ayudarlos a superar los momentos difíciles.


Hay algunas circunstancias en las que el alejamiento es necesario y saludable, escribe Pillemer. Por ejemplo, puede ser necesario aislar a un miembro de la familia que es abusivo, amenazante o participa en actividades ilegales.


Pero para la mayoría de las personas que han experimentado el alejamiento, pedir una tregua es beneficioso para todos los involucrados. Según Pillemer, para que la reconciliación funcione, los siguientes elementos clave son importantes:

  • Deja de repetir argumentos pasados ​​o de intentar insistir en que otras personas vean las cosas a tu manera. En cambio, trata de concentrarte en seguir adelante con la relación.

  • Dedica algún tiempo a pensar en lo mínimo que puedes aceptar en la relación. ¿Están dispuestos a verse durante un tiempo limitado o en circunstancias controladas?

  • Si estás interesado en reparar la grieta, comunícate periódicamente para intentar construir un puente. Las situaciones cambian con el tiempo y la ira a menudo se disipa. Vale la pena consultar con tu familiar para ver si están listos para participar.

  • Piensa en establecer límites. Si vas a volver a comprometerte con un miembro de la familia separado, es útil deletrear términos específicos que permitirán algún tipo de relación. Por ejemplo, una hija adulta podría decirle a su madre: «Puedes visitarme, pero no puedes criticar mis decisiones de crianza».

En general, Pillemer descubrió que las personas que encuentran una manera de reconciliarse suelen estar felices de haberlo hecho.


El alejamiento familiar es más común de lo que la mayoría de la gente cree, pero es posible reconciliarse con miembros de la familia alejados y reconstruir estas importantes relaciones.


Fuente: Cornell University

42 visualizaciones0 comentarios

Tel. 809.687.1824

bottom of page