Presentación y Objetivos

Dominio de los modelos y fundamentos teóricos de la evaluación, diagnóstico e interveción de los diversos trastornos de la infancia y la adolescencia. Comprender, desde un enfoque sistémico, el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, así como las alteraciones que pueden darse en cada etapa. 

 

Este programa logra promover la adquisición de habilidades personales que permiten la creación de un clima de confianza y que promueve el vínculo terapéutico con niños, niñas y adolescentes. Capacita a los participantes en la creación de programas terapéuticos personalizados según la demanda clínica de la persona.

"VIVE UNA EXPERIENCIA FORMATIVA ÚNICA; ESTUDIA DE FORMA PRÁCTICA Y COMPLEMENTA TUS ESTUDIOS PROFESIONALES"

 
Dirigido A:
Profesionales de Psicología Educativa, Educación Inicial, Primaria y Orientación con interés en las áreas de medición e intrevención de los trastornos más comúnes de la población  infanto-juvenil.
 
Profesionales de la conducta que deseen ampliar sus conocimientos y experiencia en psicoterapia infantil.
 
Estudiantes y postgraduados de psicología con o sin experiencia profesional, con interés en las áreas de evaluación e interveción psicológica.
Por que ISPE lo recomienda:
El participante estará en la capacidad de comprender el proceso de intervención psicológica de niños y adolescentes.
 
Desarrollar las habilidades necesarias para la administración, calificación e interpretación de pruebas psicológicas usadas en las áreas infanto-juvenil.
 
Conocer los principales sintomas de los trastornos más comunes dentro de la problación infanto-juvenil y las técnicas de intervención.
 
Aprender a hacer frente a factores de riesgo y casos de abuso infantil.
Materiales Didácticos
 
Los alumnos reciben todo el material necesario elaborado en base a los programas de cada asignatura, que recoge los conceptos y casos practicos tratados y que sirve de consulta permanente en su ejercicio profesional.

Programa

120 Horas | 30 Semanas

Modulo 1. Desarrollo y Psicopatología Infantil.

  1. Concepto de desarrollo: visión psicológica y sociocultural del desarrollo humano

  2. Bases Neuropsicológicas: contextos condicionantes del desarrollo (dualidad biología -ambiente)

  3. Desarrollo Prenatal

  4. Desarrollo cognitivo, físico, lingüístico, personal y social de 0 a 6 años

  5. Desarrollo cognitivo, físico, lingüístico, personal y social de 6 a 12 años

Modulo 2. Entrevista Clínica y Psicoterapéutica 

 

  1. Habilidades personales para el abordaje clínico de niños, niñas y adolescentes.

  2. Protocolos de entrevista clínica infantil: levantamiento de historial clínica y detección de síntomas, Registros conductuales y cuestionarios.

  3. Técnicas de entrevista con adolescentes: preparativos de la entrevista, encuadre y contrato, entrevista diagnóstica, técnicas verbales, no verbales, directivas y no directivas, Inventario de problemas juveniles.  

Modulo 3. Valoración Psicométrica Infanto-Juvenil   

​Verificar las hipótesis diagnósticas, descriptivas y explicativas levantadas con el llenado de los historiales y las entrevistas es vital. Para esto, la valoración psicométria otorga un valor agragado en ese proceso.

  1. Evaluación de la Depresión

  2. Evaluación de la Ansiedad

  3. Evaluación de la Autoestima

  4. Evaluación de la Satisfacción Familiar

  5. Evaluación de las Habilidades Sociales

  6. Tests de Inteligencia No verbal 

Modulo 4. Terapias Lúdicas 

4. I.- Terapias de Juego y Narrativas 

  1. Prácticas y conceptos básicos: Componentes de la terapia de juego

  2. Modelos principales en la terapia de juego 

  3. Etapas del proceso terapéutico

​4. II.- Arteterapia 

4. III.- Musicoterapia aplicada a la infancia y la adolescencia:  Desarrollo de habilidades sociales y técnica de regulación emocional.

  1. Definición de musicoterapia y habilidades sociales

  2. Música como lenguaje social y de asertividad

  3. Perfil del musicoterapeuta 

  4. Principios básicos de intervención, modelos teóricos, metodología del trabajo en musicoterapia (sesiones de musicoterapia, sala de musicoterapia, materiales y recursos)

Modulo 5. Intervención Familiar con Niños

 

Las conductas de los niños, niñas y adolescentes son frutos de una dinámica interaccional de expectativas, reforzamientos e invalidaciones que se dan en el seno de la familia.

Educar con amor y límites sanos, promueve la idea de estructura clara propuesta por Salvador Minuchin, pero también cuida la autoestima, como diría Virginia Satir y evita la transmisión generacional de pautas relacionales traumáticas, mencionando a Bowen.

  1. Técnicas de Compromiso y Valoración

  2. Técnicas de tratamiento

  3. Técnicas de Valoración

Modulo 6. Terapia Cognitivo Conductual para niños, niñas y adolescentes.

  1. Conceptos básicos de la terapia cognitivo conductual aplicada a niños, niñas y adolescentes.

  2. Intervención del pensamiento: pensamientos automáticos, 

  3. Protocolos de Intervención cognitivo conductual ante los trastornos de estado de animo.

 
 
“Formado en el espíritu de la excelencia, el crecimiento profesional y las actividades educativas.”

Diplomados. Networking. Talleres. Herramientas

Ofrecemos espacios de encuentro y colaboración en donde intercambiar ideas con otros profesionales y empresas, favorecer sinergias y afianzar relaciones personales. En ISPE aprendes practicando, mejorando tus habilidades. Aquí te formas y creces en cada clase y en cada actividad mediante un aprendizaje que tiene continuidad en tu vida, que te lleva a lograr tus objetivos y a ser relevante dentro de tu empresa y en tu entorno social.

40

PROGRAMAS ESPECIALIZADOS DE DIPLOMADO Y TALLER

40

AÑOS DE EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN. DESDE 1981

25k

MAS DE 25,000 GRADUADOS Y EXALUMNOS

600

COLABORACIÓN CON MÁS DE 600 EMPRESAS

TODO EMPIEZA CONTIGO

A estas alturas de tu vida, ya habrás notado que la vida no es sólo encontrar las respuestas correctas, sino hacerse las preguntas adecuadas: ¿Qué me apasiona hoy? ¿Qué me hace feliz todos los días? ¿Cuáles son mis talentos y mis debilidades? ¿Dónde quiero trabajar y dar lo mejor de mí? ¿De qué personas me quiero rodear? Si algo de esto resuena dentro de ti, estás en el sitio adecuado.

Nuestro modelo educativo se basa en escuchar y comprender: a las personas, a las empresas y a todo el ecosistema que compone nuestras vidas. Sin escucha no hay empatía, no hay conocimiento; sin comprensión no hay crecimiento, no hay confianza.

Nada de lo anterior tiene sentido si lo dejamos en palabras. Nuestro espíritu de excelencia nos lleva cada día a pasar a la acción. Pero no solo a nosotros, sino también a los más de 25 000 estudiantes, profesores y profesionales que se han formado en ISPE en 40 años, que nos representan en instituciones de todo el país y que un día como hoy decidieron poner en práctica su plan de vida.

 

Nuestros programas disponen de un completo calendario de actividades y contenidos que facilitan una experiencia de aprendizaje completa, una puerta abierta al conocimiento práctico dentro y fuera del aula donde van a nacer maravillosas relaciones personales y profesionales. La clave está en la experiencia, ¿quieres vivirla?

EMPLEABILIDAD

Este programa forma profesionales con los perfiles demandados por las empresas

y los conocimientos requeridos en el mercado laboral.

 

Lo que estudias aquí, tiene un impacto en tu vida laboral.

 

©2021 por ISPE. Derechos Reservados

Tel. 809.687.1824