Tel. 809.687.1824

La inversión del 4% en educación tarda en dar resultados deseados

Tiempo. Tras siete años de implementación se reclama revisión. Evaluación. Ministro de Educación anuncia que en el año 2020 hará consultas con sectores vinculados a la educación.


Por Anyelo Mercedes -5 diciembre, 2019 Extraido del Periódico El Dia.




SANTO DOMINGO.-En siete años República Dominicana ha destinado para educación la suma de RD$924.3 mil millones, sin que hasta el momento puedan exhibirse logros tangibles en la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

Basado en los resultados obtenidos en los cuatro años de participación que tiene el país en el informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), la denominada revolución educativa aun no arranca.


El país participó por primera vez en el informe PISA en el año 2015 y al momento de conocerse sus resultados, en diciembre de 2016, el entonces ministro de Educación, Andrés Navarro, dijo esperar que los resultados adversos pudieran variar en un periodo de tres años.


No obstante, se han mantenido invariables, con una ligera tendencia a la baja en lectura y matemática (358 a 342 y 328 a 325 respectivamente) y un ligero aumento en ciencias (de 332 a 336).


Estos resultados siguen distantes del promedio de los treinta y siete estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que es de 487 en lectura, 489 en matemática y 489 en ciencias.


Las deficiencias


Solo el 21% de los estudiantes dominicanos es capaz de poder identificar la idea principal de un texto de longitud moderada, encontrar información basada en criterios explícitos y reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos. El promedio de los demás países es de 77%.


En matemáticas el 9% (promedio OCDE 76%) es capaz de interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple o hacer conversiones de moneda.


Por último, en ciencias, el 15% (promedio OCDE de 78%) puede reconocer la explicación correcta para fenómenos científicos y puede utilizar dicho conocimiento para identificar, en casos simples, si una conclusión es válida según los datos proporcionados.


El porcentaje de aquellos que lograron resultados sobresalientes PISA lo califica de insignificante, no logrando superar la barrera del 1% en ninguna de las áreas evaluadas.


Consultas


El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, anunció ayer que a principios del próximo año 2020 iniciará una serie de consultas con distintos sectores de la sociedad vinculados a la educación, a los fines de analizar a profundidad la realidad local y las posibles acciones que se pudieran implementar para alcanzar la excelencia en la enseñanza.


La Ley General de Educación establece que el gasto público anual en educación debe ser el 16% del gasto público total o del 4% del producto interno bruto, escogiéndose el que fuere mayor de los dos.


Pero los gobiernos que coincidieron y precedieron a la aprobación de la ley no la acataron.

Esto provocó que la sociedad civil desarrollara una intensa campaña de exigencia entre 2011 y 2012 logrando finalmente comprometer a todos los candidatos presidenciales de ese entonces a cumplir.


Los maestros


— Capacitación

El 98% de los maestros que imparten docencia en centros desfavorecidos están totalmente certificados, contra un 77% de los que imparten docencia en los centros educativos de condiciones privilegiadas.


Los evaluados


5,674 Estudiantes evaluados. Todos de quince años de edad y provenientes de 235 centros educativos escogidos al azar.

90 vistas